Nuestras páginas


Visita nuestras páginas dando clic en las imágenes.

23 de septiembre de 2014

Fortaleza mental

DOMINACIÓN 101: FORTALEZA MENTAL
POR SETH KILLIAN

TRADUCCIÓN TNT|FRANCO


Ganar un torneo requiere más que solo estrategia y ejecución. Requiere poder evitar todas las distracciones, requiere poder apretar los dientes y regresar de algo que parecía una ventaja insuperable, es poder ser consistente con tu mejor juego, y enfrentar a los mejores jugadores del país. Y para eso se requiere fortaleza mental. En el análisis de lo que los torneos ( en lugar de sólo " ganar " ) requieren, casi siempre pasado por alto por los noobs- no es algo que puedas “ver” en un video, y es frecuente el ingrediente faltante que mantiene a excelentes jugadores de tener una verdadera oportunidad de ganar cuando lo requiere. Mantener tu concentración es esencial. Aquí hay algunas dificultades más comunes:

  • Ese sentimiento no tan fresco: Torneos (si es que no estás planeando en perder y retirarte a la fabulosa barra de snack) son hechos a la medida para probar tu fortaleza. Estás en el juego, estás tenso, todos ahí están tensos, la música es ruidosa, las luces molestan, la gente apesta. Y tú has estado ahí alrededor de 10-15 hrs seguidas, generalmente comiendo comida chatarra (o nada), subsistiendo solo de refresco.

  • Cualquier jugador experimentado, ha sentido en algún punto, esa profunda sensación de cansancio por jugar mucho tiempo. Es el equivalente de leer una y otra vez inútilmente la misma oración después de estudiar por mucho tiempo. Caes en un pequeño coma, sin hacer otra cosa más que estupideces, cosas inefectivas que hiciste dos segundos antes (¡ya se! hare otro poder….. hace el movimiento mientras el oponente lo lee como una impresión de libro de biblioteca). Esto es en realidad un problema mayor para muchos jugadores intermedios- cuando no conecta un movimiento específico (especialmente poderes) estás obligado a probar (¿a ti mismo? ¿a alguien que está viendo? nadie sabe….) que tú PUEDES hacer este movimiento (como si alguien lo dudara), y lo haces a la primera oportunidad. Es como si tuviera una reputación que defender (tu reputación como buen jugador, es en realidad poder hacer el input de memoria) asi que haces el poder, y haces alguno otro movimiento, - estarías impresionado de cuantos otros jugadores inteligentes y competentes harán inmediatamente otro poder. Es como pensar que se han desviado del guión mental que ellos tienen de cómo la reta debe llevarse a cabo, y no puedan avanzar hasta que ellos obtengan esa parte correctamente (la parte donde ellos lanzan el poder). No puedo mencionar cuantos combos gratis he visto a través de los años por esta situación. Si piensas eso un segundo, te darias cuenta que esta es una jugada tonta, pero eso es lo que no haces cuando estás cansado de jugar.

  • Esto sonará estúpido para los principiantes, pero mientras se realiza el torneo, y no haber sido forzado a pensar  sobre tus primeras retas ganadas, puede ser una gran ventaja como vayas avanzando. Si tu no tienes que pensar en ganar, puedes mantenerte relajado y fresco. La fatiga mental existe, pensado como un peligro menospreciado. Mucha gente tiende a jugar PEOR después de que hayan avanzado a semifinales y más allá por las razones mencionadas. (otra razón por la cual una grabación de un torneo no es siempre la escena principal que puedes esperar para ver cómo la gente está presionada, después de una sesión de 10 hrs. de estrés.)

Aquí hay una manera de aliviar la fatiga: desarrolla una técnica básica para ganar. En contra de jugadores que no son capaces de superar tu pequeña estrategia, puedes ganar incluso jugando en piloto automático. Vencer a alguien que no conoces es usualmente más fácil con jugadores que tienen poderes (la generalización de personajes buenos) , pero puede hacerse de diferentes formas. Si puedes implementar una técnica simple y efectiva como esta, tu oponente gastará mucho tiempo preocupándose en como superar eso (saltando tus poderes, o buscando una forma efectiva de detener a tu jugador que salta por 43va. vez seguida). Ellos harán algo estúpido solo para estar en posición para atacar a tu pea)rsonaje (que es lo único que cuenta). Esto está muy bien si lo puedes manejar.


Por favor toma nota: si eres noob, esta técnica no es para ti. Requiere no solamente tener un plan de juego, sino también tener un secundario , más simple (pero muy efectivo) plan de juego. Algunos usan diferentes personajes para esto. Esto no solo te permite jugar en “piloto automático”, también esconde tu mejor tecnica de tus personajes principales hasta el momento que sea necesario. También es un perfecto ejemplo del porqué no tienes que ser llamativo. Si quieres ganar “por cualquier medio necesario”, tienes primero que saber exactamente lo que ES necesario. Si tienes algún patrón estupido que está molestando a tu oponente, no te molestes en hacer algo más, (“si esta roto, no lo arregles”.) Esto igual se agrega al hecho de volver a la gente loca. Alguien que está siendo vencido por una sencilla, repetitiva táctica usualmente se enoja, causandoles jugar incluso peor,  haciendo más errores, enojandose más. Un círculo vicioso. 

Esto no solamente te ayuda a preservar tu poder mental, también minimiza las posibilidades de que algo traumático ocurra y que pueda atormentarte después. Esto es otro gran fallo para jugadores de cualquier nivel: atascarse en el pasado. Ellos se aferran a algo que ya pasó, concentrándose en eso, en lugar de pensar en la pelea que tienen ( “como pude haber sido tan estúpido”). Mala idea. Estás tomando un error (que ya de por sí es malo) y haciéndolo incluso peor por tomarlo en cuenta. Esto no te ayudará, y nadie más está impresionado por tu habilidad de gritarte a ti mismo. Por ejemplo, cuando estoy en contra de Chun-li, y finalmente logro que lanzen un poder y puedo anularlo con un super, NADA me frustra más que no poder hacerlo. Me entregaron el round en bandeja de plata y no lo tomé. En casos cuando esto sucede, incluso cuando la reta esta cerrada, solía casi siempre frustrarme y perder la concentración, molesto conmigo mismo, pensando “ si no puedo anular ese poder, no merezco ganar”. Tonto. Lo mismo aplica para aquellos que que ganan porque tuvieron suerte. No te atormentes por pensar que no lo mereces (“solo gané porque el falló su combo”). si crees que no mereces ganar, perderás en la siguiente, atascado en el pasado. Lo mejor es reírse de eso, agradecer/maldecir a la deidad de tu elección, y avanzar. Suerte (o el simple error de tu oponente) es una parte real de cualquier torneo. Alégrate cuando te beneficie, eso es atorarse en el pasado. No donde quieres estar. ¿donde más te gustaría estar? Gran error número 3, preocuparse por el futuro. Mientras esto probablemente no es algo que pudieras pensarlo si no has estado en un torneo, una vez que estás ahí, es fácil preocuparse por eso.


No preocuparse acerca del futuro significa no preocuparse acerca de los oponentes que te toca en un torneo ( algunas personas parecen obsesionadas cuando pasa esto, y siempre una causa mayor de tráfico alrededor de la organización). Esto te ayudará a evitar centrarte en algo que no es necesario. Si Luke se hubiera parado a pensar acerca de lo que se iba a enfrentar, nunca hubiera dejado Tatooine. Claro, tu puedes estar temeroso de que el jugador “X” está en tu bracket, pero si gastas energía preocupandote por esto, le estás otorgando una ventaja incluso antes de que te enfrentes a él. Mucha gente se atemorizan ellos mismos por esto. Es cierto que estos jugadores tienen estas reputaciones por buenas razones, no es cierto que ellos tengan poderes mágicos, o que tienen un movimiento que te mata instantáneamente (y bueno, si eso es cierto, preocuparte por esto sólo lo hará peor). Concéntrate en la pelea mientras juegas, y más allá de eso, sólo en tu siguiente oponente. Si eres nuevo en los torneos, o eres culpable del pecado de no conocer a todos los jugadores, puede ser necesario que preguntes un poco. Saber que jugador “Y” juega con Ken, y a nadie más que Ken, puede ser bueno, especialmente cuando escoges a tu personaje inicial (tip avanzado número 2: procura tener (por lo menos potencialmente) equipos/personajes alternos, evitando que solo tengas uno y seas predecible. Esto prevendrá a tu oponente de seleccionar un personaje que ellos no hubieran elegido, por derrotar a tu equipo o personaje de manera más fácil. Esto es bueno).


Dejando los matchups a un lado, tu debes siempre (casi siempre) escoger personajes con los que te sientas cómodo. Yo no empeze a jugar con Chun li por pensar que es la numero 1 (ni siquiera esta cerca), la escogí porque me siento cómodo con ella. Incluso si esto da un poco de desajuste, quieres maxima ejecución, y jugar con TU personaje es la forma más fácil de hacer que suceda. No te confies en los rankings o tier list para decidir tus equipos. Solo porque los teóricos de SRK hayan decidido que “X vence a Y” no siginifica que no puedas ganar. (nota: Esto no significa que los rankings son innecesarios, al contrario, solo digo que estos asumen que los jugadores están nivelados, jugando a su máxima capacidad, lo cual es (obviamente) lo que sucede en todas las peleas de un torneo). jugar tu personaje tambien evita quedarte paralizado cuando estas en una situación no familiar, algo que los mejores jugadores son buenos haciendo. No tienes que pensar acerca de qué técnica va a sacarte de esa situación automáticamente. La duda que trae esto te costará.


Para mantener fortaleza mental, tienes que mantenerte fresco, estar en el momento, y apegarte a lo que sabes. Concentrarte en la reta, y mantener la motivación necesaria para ganar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario